Estudios

 

Nací en 1956 en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán. Estudié psicología en la facultad de psicología de la UANL (1974-1979) en un tiempo en que el contacto más directo con el psicoanálisis eran las conferencias y supervisiones que el Dr. Santiago Ramírez impartía de cuando en cuando en nuestra escuela, invitado por el entonces director de la misma, amén de mucha lectura de Freud y otros autores psicoanalíticos. Pertenezco a la generación post 68, lo que quiere decir que me formé profesionalmente en un momento histórico en el que la izquierda mexicana estaba trabajando en la búsqueda de alternativas de acción políticas, por un lado la apertura democrática que otorgaba la posibilidad de reconocimiento político por parte del estado a los partidos de izquierda, PCM, PMT, PRT, etc., y los grupos de línea de masas que desarrollaban su accionar hacia los grandes grupos sociales urbanos marginales y campesinos. Ambas tendencias tenían fuerte representación en la universidad, tanto a nivel estudiantil como de trabajadores y maestros. La politización resultante derivó en un acercamiento al psicoanálisis problematizando su dimensión epistemológica y social. El contacto personal -breve pero intenso- con figuras de la talla de Marie Langer, Diego García Reinoso, Armando Suárez, tuvo el efecto de una impronta. Misma que fue reforzada posteriormente por el trabajo realizado con Raúl Páramo O., Fernando M. González, Horacio Foladori, Teófilo de la Garza, José Perrés, etc. De ahí se fue consolidando una postura particular dentro del campo psicoanalítico que se manifestaba en la publicación de la revista IMAGO a finales de los setenta y en una tesis de licenciatura acerca del psicoanálisis de grupo y el grupo operativo.

 

En Monterrey por aquellos años no existía ningún grupo psicoanalítico que brindara la posibilidad de realizar formación analítica, entonces la opción más práctica resultaba el agruparnos y costear los viáticos y honorarios de maestros del D.F. y Guadalajara. Fue así como pudimos trabajar seminarios con Fernando M. González, David Ayala, Raúl Páramo, Horacio Foladori y cubrir los elementos básicos de la parte teórica de la formación. Cada quién buscaba analista y supervisor por su cuenta. Del grupo inicial de cerca de 15 compañeros, pocos logramos llegar a una etapa final de la formación básica, no más de cinco mantenemos de entonces a la fecha una práctica clínica ininterrumpida, la cual tuve la posibilidad de superivsar con la Dra. Laura Achard Arrosa.

 

Impartí clases en la Facultad de Psicología hasta el año 2015, ingresé como maestro en 1980 con una interrupción de cuatro años en 1981-85, fundé y dirigí la revista Cuadernos de Área Clínica hasta que dejé de publicarla después de 22 números y posteriormente la revista GRUPO en el Área de Psicología Social, que llegó a publicar 10 números agosto del 2003 a agosto del 2008. Actualmente dirijo la revsita Cuadernos Melanie Klein de periodicidad semestral. Corresponsal de la revista Subjetividad y cultura.  También fui miembro del Consejo editorial de la revista a-Tiempo psicoanálisis y memorias de corta duración (2 números) y de la revista electrónica CartaPsi

 

Mis intereses son la historia del movimiento psicoanalítico, el eje psicoanálisis y sociedad, producto de ese interés son los libros publicados y que se pueden ver en la sección correspondiente de este sitio. De parte de Carlos Santrilán y de Horacio Foladorí recibí formación en el trabajo de Grupos Operativos, por lo que de vez en vez coordino un grupo operativo de-formación sobre grupos. Hasta la fecha (2018), después de siete años de trabajo coordino un grupo de estudios de la obra de Freud con colegas de la ciudad de Monterrey. 

 

 

© 2014 by Rodolfo Álvarez del Castillo created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now