TEXTOS

 

Archivo de textos.

IZQUIERDA FREUDIANA
PLATAFORMA INTERNACIONAL

HISTORIA

¿Cuáles fueron las condiciones que generaron el nacimiento del movimiento de Plataforma Internacional? Para Armando Bauleo (1981: 101), la idea original de la organización del Movimiento Plataforma Internacional emana de los psicoanalistas Berthold Rothschild, miembro del Seminario Psicoanalítico de Zurich y de Elvio Fachinelli (1928-1989), “Eminente figura de tendencia contestataria y radical de los años 70s en Italia”.(Roudinesco, E. y Plon, M. 1998) El movimiento agrupa psicoanalistas de seis países, Suiza, Italia, Argentina, Alemania, Austria y Francia, empeñados en la crítica de la institucionalización del psicoanálisis por parte de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

FREUD, PSICOANÁLISIS, HISTORIAS

LA PSICOLOGÍA CLÍNICA, EL PSICOANÁLISIS Y LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA U.A.N.L.Notas para una historia de la psicología clínica en la facultad de psicología de la U.A.N.L. en los años 70s.

 

Introducción

Estas breves notas no pretenden constituirse en una versión objetiva de lo que ha sido una parte importante de nuestra formación profesional. Son más bien algunas reflexiones realizadas a posteriori y sin mucho rigor, con la carga de distorsión que la memoria sufre entre otras causas por el desgaste natural del tiempo transcurrido. Testimonio de una parte de la vida institucional en una Facultad de una Universidad Pública insertada en un contexto histórico-social determinado y determinante. Intento de recuperación de una parte de nuestra historia, de nuestras marcas, que a la manera de una impronta manifiestan en el presente sus ecos cada vez más desgastados.

LOS ORIGENES DEL PSICOANÁLISIS

EN MÉXICO

¿UNA GENEALOGÍA FREUDIANA?

INTRODUCCIÓN

Genealogía y filiación: definiciones y rastreos 

Este libro es el resultado de una investigación sobre la historia del psicoanálisis en México1 en la que nos hemos abocado a establecer el recorrido genealógico inicial que la saga freudiana ha seguido hasta su establecimiento institucional en nuestro país hace ya más de medio siglo. Veremos el origen institucional de los primeros grupos que se gestan en México, así como las líneas genealógicas psicoanalíticas de los fundadores de estos grupos, esto es: sus instituciones de origen, sus analistas didáctas, sus orientaciones teóricas, sus objetivos y posturas institucionales en el marco del movimiento analítico internacional, sus actos fundadores institucionales, etc. 1 De la que no se ha escrito aún una versión amplia, incluyente, bien documentada que nos permita efectuar un balance objetivo acerca del desarrollo histórico y estado actual de la disciplina en nuestro país.

SANTIAGO RAMÍREZ

IN MEMORIAM

En construcción