Lexicon de Grupos Operativos

 

Cap. 3 Experiencias 

 

Experiencia Rosario

Experiencia de laboratorio social o de intervención comunitaria realizada en el año de 1958 en la ciudad de Rosario, Argentina. Fue su objetivo la aplicación de una didáctica interdisciplinaria, de carácter acumulativo, mediante la utilización de métodos de indagación de la acción o indagación operativa.

 

La experiencia estuvo a cargo del Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES), la planificación y dirección fueron realizadas por Pichon-Rivière. Se convocó a la población por medio de avisos impresos a participar en la experiencia. El primer paso consistió en una reunión con el total de los asistentes en la que Pichon-Rivière habló sobre el significado de la experiencia y tocó algunos temas para ser trabajados en grupos pequeños en el siguiente paso. En este se formaron grupos heterogéneos en el que había por parte del equipo del IADES un coordinador y uno dos observadores. El coordinador actuaba como un facilitador de la comunicación y los observadores realizaban un registro de las sesiones que duraron cuatro horas, se formaron 15 grupos con un promedio de nueve integrantes por grupo. Después se reúne el equipo del IADES con el director y analizan la experiencia para volver a reunirse con los grupos para otra sesión de cuatro horas. Nueva reunión del equipo con el director para supervisar la segunda sesión de los grupos. Entonces se organiza otra reunión con todos los participantes con un mayor número de asistentes, a diferencia de la primera reunión en esta ocasión la audiencia funcionó como grupo y no como público. La idea de esta reunión era permitirles a los participantes tener la posibilidad de reconocerse como miembros de un grupo y como individuos separados a través de la exposición del material trabajado. El siguiente paso fue la organización de grupos homogéneos, se organizan 12 grupos: cinco de medicina psicosomática, tres de psicología, uno de boxeadores, uno de estadística, uno de pintores y uno de corredores de seguros. Se realiza una última reunión de los coordinadores con el Director y finalmente Pichon-Rivière realiza una exposición colectiva ante los participantes de los grupos heterogéneos y homogéneos. Entre los participantes por parte del equipo de trabajo coordinando grupos podemos mencionar a Ricardo Avenburg, José Bleger, Alejo de la Rosa, Angel Fiasché, David Liberman, Carlos Alberto Paz, Fernando Ulloa, Joel Zac y otros.

 

Enrique Pichon-Rivière “Técnica de los grupos operativos” Acta Neuropsiquiátrica Argentina, Núm. 6, 1960. ● Fernando A. Fabris “Pichon-Rivière Un viajero de mil mundos”, Editorial Polemos, 2007, Bs.As.