Lexicón de Grupos Operativos

Cap. 4. Protagonistas

 

 

 

 

Enrique Pichon-Rivière (1907-1978)

Nace en 1907, en Ginebra Suiza, sus padres de origen francés que emigran tres años después de su nacimiento a Argentina, al noroeste, a la región del Chaco en donde su familia intentó desarrollar plantaciones pero fracasaron. Económicamente arruinada, su familia se traslada a la ciudad de Goya, en la provincia de Corrientes, en la que sus padres se mantuvieron impartiendo clases. Su infancia transcurrió en Chaco y en Corrientes, decía que aprendió el Guaraní primero que el castellano. Estudió medicina, psiquiatría y antropología, aunque abandonó estos últimos estudios para desarrollar su carrera como psiquiatra y psicoanalista. Realizó su análisis didáctico con Angel Garma, iniciándolo en el año de 1940, se casó con Arminda Aberastury en 1936, mismo año en que se recibió de médico. Pionero en la aplicación de la terapia de grupo en Latinoamérica inicia en el año de 1947, en el Hospital de Neuropsiquiatría, organizando grupos terapéuticos con pacientes hospitalizados. Perteneció al grupo que fundó la Asociación Psicoanalítica Argentina en el año de 1942. Por su línea genealógica pertenecería a la tercera generación de psicoanalistas, Garma había sido analizado por Karl Abraham y Theodor Reik, si bien el primero fue de los pioneros del movimiento psicoanalítico que nunca se analizó perteneció al círculo de psicoanalistas cercanos a Sigmund Freud. La primera generación la constituyen los analistas formados con Freud, la segunda los formados con los miembros de esta generación pionera y la tercera los analizados de está última, y así sucesivamente. Por su desarrollo teórico los analistas Argentinos no mantuvieron una adhesión dogmática al pensamiento de Freud y se mostraron receptivos a nuevos desarrollos, la obra de Melanie Klein ejerció una influencia muy importante en los miembros de la APA. Pichon desarrolló mucha de su actividad profesional fuera de la APA, fue distanciandosé de ella hasta que le fue retirada su condición de analista Didácta en el año de ----- estando Emilio Rodrigué en la presidencia.

 

Luego toma distancia de ella, para centrar su interés en la sociedad y la actividad grupal en el seno social, fundando la Escuela de Psicología social.Responsable de una renovación general de la psiquiatría, Pichon Riviére introdujo la psicoterapia grupal en el país (servicio que incorporó al Hospital Psiquiátrico cuando fue su director) y los test en la práctica de esa disciplina, impulsando también la psiquiatría infantil y adolescente. Incursionó en política, economía, deporte, ensayó hipótesis sobre mitos y costumbres de Buenos Aires, y se interesó especialmente por la creación artística estableciendo un territorio común entre la crítica literaria y la interpretación psicoanalítica de la obra como expresión de las patologías del autor.Líder y maestro, desde la cátedra y las conferencias dirigidas al público más amplio y diverso, se convirtió en referente obligado para más de una generación de psicoterapeutas, y formó decenas de investigadores en el campo de una teoría social que interpreta al individuo como la resultante de la relación entre él y los objetos internos y externos. La formación psicoanalítica de Pichon Rivière concluye con su análisis didáctico, realizado con el Dr. Garma, y por la lectura de la “Gradiva” de Freud, donde “tuve la vivencia de haber encontrado el camino que me permitiría lograr una síntesis, bajo el común denominador de los sueños y el pensamiento mágico, entre el arte y la psiquiatría” (10).

 

Tratando pacientes psicóticos, se le hizo evidente la existencia de objetos internos, y de fantasías inconscientes como crónica interna de la realidad. El examen de este mundo interno llevó a Pichon Rivière a ampliar la idea de “relación de objeto” formulando la noción de vínculo, que sustituyó además, al concepto de instinto. Esta ruptura parcial con algunas ideas del psicoanálisis desembocó en la construcción de una Psicología Social. Al respecto, señala Pichon Rivière: "la trayectoria de mi tarea, que puede describirse como la indagación de la estructura y sentido de la conducta, en la que surgió el descubrimiento de su índole social, se configura como una praxis que se expresa en un esquema conceptual, referencial y operativo" (12), siendo la síntesis actual de esa indagación, la propuesta de una epistemología convergente.

 

Pichon-Rivière logra, según él mismo, una formulación más totalizadora de su esquema conceptual en sus escritos “Empleo del Tofranil en el tratamiento del grupo familiar” (1962), “Grupo operativo y teoría de la enfermedad única” (1965), e “Introducción a una nueva problemática para la psiquiatría” (1967).

 

Publicaciones

1970

Del psicoanálisis a la psicología social. Tomo I y II. Editorial Galerna. Buenos Aires.

1980

El proceso grupal: Del psicoanálisis a la psicología Social (I), Nueva Visión, Buenos Aires.1983La psiquiatría, una nueva problemática. Del psicoanálisis a la psicología social (II), Nueva Visión, Buenos Aires.

1985

Teoría del vínculo. Nueva Visión, Buenos Aires.

1987

El proceso creador. Del psicoanálisis a la psicología social (III), Nueva Visión, Buenos Aires.Y Ana Panpliega de Quiroga, Psicología de la vida cotidiana. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires.

1992

Psicoanálisis del Conde de Lautréamont, Argonauta, Buenos Aires.

 

Sobre Pichon-Rivière

1985

 Conversaciones con Enrique Pichon-Rivière. Sobre el arte y la locura. Vicente Zito Lima, Ed.Búsqueda, Buenos Aires.

1996

 Para pensar a Pichon, Graciela Jasiner y Mario Woronowski, Lugar Editorial, Buenos Aires.

2007

 Pichon-Rivière, un viajero de mil mundos, Fernando A. Fabris, Polemos, Buenos Aires.

 

Arminda Aberastury, et al. Historia, enseñanza y ejercicio legal del psicoanálisis. 1967, editorial Bibliográfica Omega, Bs. As. ● René Kaës, “Enrique Pichon-Rivière un homme des frontières”. Revue de psychotérapie psychanalytique de groupe, No. 23, 1994. ● “Pichon-Rivière, Enrique” en Elisabeth Roudinesco, y Michel Plon, Dicionário de psicanálise, 1997, Jorge Sahar Editor, Rio de Janeiro. ● Fidias Cesio, La gesta psicoanalítica en América Latina. Historia del movimiento psicoanalítico integrado en la Asociación Psicoanalítica Internacional, 2000, Ed. La Peste, Bs. As.

 

 

Armando Bauleo (-2008)

Psicoanalista argentino, realiza su formación en la Asociación Psicoanalítica Argentina.Discípulo de Enrique Pichon-Rivière, promotor principal junto con Hernán Kesselman del Grupo Plataforma Argentino, integrante del movimiento Plataforma Internacional fundado en el año de 1969 a partir de la convocatoria lanzada por analistas europeos (Berthold Rotschild, Enzo Codignola, Emilio Modena, etc.) para la organización de un contracongreso durante la celebración del Congreso de la Asociación Psicoanalítica Internacional en la ciudad de Roma en 1969. La convocatoria se realizó para discutir varios aspectos de la institución psicoanalítica y la implicación política del psicoanálisis. El movimiento permite el cuestionamiento de los efectos políticos que la institucionalización del psicoanálisis ha producido en la formación de psicoanalistas desideologizados y políticamente conservadores, lo que lleva a los integrantes a una confrontación en sus respectivas instituciones. En Zurich logra la independencia de la Asociación del Instituto Psicoanalítico de Zurich y su posterior separación de la API, en Argentina el grupo de miembros de Plataforma renuncia a su afiliación a la APA y a la IPA.

Con Pichón participa como docente de la Primera Escuela Privada de Psicología Social, es catedrático de la Universidad de La Plata y es Jefe de trabajos prácticos de José Bleger (considerado siempre como su hermano mayor), catedrático de la Facultad de psicología de la Universidad de Buenos Aires. Por las noches, mantiene con Pichón un teléfono para suicidas.Además, viaja incansablemente a Rosario y Montevideo para transmitir sus conocimientos en torno a los grupos operativos.En México, forma también coordinadores de grupo operativo , entre ellos a los que van a fundar la licenciatura en Psicología Social de la UAM-Xochimilco (con un sistema modular de aprendizaje grupal) y más tarde la Maestría en Grupos e Instituciones. Mas tarde se muda a Italia radicándose en Venecia y fundando el Instituto de Psicología Social Analítica, del cual es docente hasta su muerte, al igual que supervisa el Instituto de Prevención “José Bleger”, de Rimini, fundado por otro de sus discípulos italianos.

 

Hay que decir que Bauleo ha sido un viajero incansable. Además, de mantener actividades los últimos años en España, Italia y Argentina, fue el organizador - junto con los colegas cubanos - de los famosos encuentros de Psicoanálisis y Psicología marxista, que se realizaron cada dos años en La Habana a partir de 1988, por más de 10 años. Estos encuentros constituyeron un punto obligado de reunión para gente del mundo psi deseosa de pensar las relaciones entre el psicoanálisis y el marxismo, y manifestar sobre todo un compromiso decidido con la Cuba socialista, ante el derrumbe de la Unión Soviética. Además, Bauleo funda en el 81, en Milán, el Centro Internacional de Investigación en Psicología Social e Institucional que se reúne cada dos años (alternativamente en Europa y en América Latina) para discutir acerca de los grupos operativos y los procesos de institucionalización. Los encuentros tienen lugar así en Cuernavaca, París, Montevideo, Madrid, Managua y Rimini, produciéndose a su vez un buen número de publicaciones con los trabajos presentados. Luego de 10 años, el propio Bauleo propone su disolución.

 

Los últimos años de su vida están marcados en la Argentina por su compromiso con la Universidad Madres de Plaza de mayo y su asistencia y participación en los Congresos de Salud Mental y Derechos Humanos. Es invitado a diseñar y llevar a cabo el proceso de desmanicomialización para el Hospital Borda. Por otro lado, continúa con su trabajo en España e Italia con grupos locales. En el 2006 forma parte del Comité Organizador en Madrid, del Congreso Internacional “Actualidad del Grupo Operativo”, el que cuenta con una enorme asistencia de grupalista e institucionalistas de países de ambos continentes; tal vez el evento mas significativo que se realizara en la historia de los grupos operativos. Bauleo era un escritor incansable. Ha publicado infinidad de libros (de su autoría personal y también compilaciones y textos colectivos que lo entusiasmaban), de prólogos, y concedido un número no determinado de entrevistas. En todos sus textos siempre hay alguna idea y una lucha, una idea para transmitir y desarrollar y algo que combatir. Muchas veces sus escritos son como filigranas, parece no verse nada allí y sin embargo ahí está. Es intuitivo, opera por libre asociación y avanza. No necesariamente teoriza, propone, relaciona, conecta. Escribe como coordina los grupos, con una extraordinaria capacidad clínica asociativa y técnica que implicaba tanto el trabajo en la profundidad sufriente como el rescate afectivo inmediato. Entre sus amistades internacionales se encontraban René Lourau, Gerard Mendel, David Cooper, Paul Parin, Robert Castel, Toni Negri, Félix Guattari, Franco Basaglia, y muchos más, además de los miembros de Plataforma y de sus múltiples discípulos en los lugares más apartados.

 

Publicaciones

Libros

1970

Ideología, grupo y familia, Kargieman, Bs. As.

1974

Los síntomas de la salud, Ed. Cuarto Mundo, Bs.As.

1977

Contrainstitución y grupos, Fundamentos, Madrid.

1997

Psicoanálisis y grupalidad, Paidós, Bs. As.

 

Artículos

1967

El agente de cambio, El cambio social (H.M. Johnson y otros), Paidós, Bs. As.

1971

Marxismo y psicoanálisis, Cuestionamos I, Granica, Bs. As.1972Artículo en (Harari, R.; Liberman, D.; Rascovsky, A.; Rolla, E., colab.) Psicoanálisis ¿adaptación o cambio?, Rodolfo Alonso Ed., Bs. As.

1973

(comp.) Vicisitudes de una relación, Granica, Bs. As.

Plataforma o la historia de un proyecto y Algo más sobre la tortura (colab. M. Langer),

Cuestionamos II, Granica, Bs. As.

1974

Quel che pensiamo di quel che voi pensate della psicoanalisi (colab. M. Langer), Psicoterapia e Scienze Umane, 3,

1974

[Risposta a Ph. Bassin, V. Rojnov & M. Rojnova. Da: L'Evolution psychiatrique, 1973, 3]

1975

(en colab. Caparrós, A., Caparrós, N., Díaz, Labrucherie, López Ornat, Marrero, Pavlovsky) Psicología y sociología de grupo, Fundamentos, Madrid.

1977

La interrogación como método, Clínica y Análisis Grupal Nº 2, Madrid.

Racionalización y contrarrevolución, Revista Imago Nº 1, UANL, Monterrey

1980

(Compilador) Grupo operativo y psicología social, Imago, Montevideo. Problemi di psicologia di gruppo. Il gruppo operativo-produttivo (pp. 22-28)[Comunicazione alla Prima Giornata Internazionale sul Gruppo Operativo, Madrid, 12-14 ottobre 1979] Psicoterapia e Scienze Umane 1,

19801981

Quelques réflexions au sujet de Plataforma, en Geopsychanayse. Les souterrains de línstitution, Confrontation, Paris.Due saggi sul gruppo (pp. 82-84) Psicoterapia e Scienze Umane 1,

1981

Recensione di Schizofrenia e territorio, di A. Merini (Bologna: Patron, 1979) (pp. 165-167) Psicoterapia e Scienze Umane 3/4, 1981 1983

Problemas de la Psicología grupal ( El grupo operativo-productivo), y Sujeto-Institución: una relación imposible Lo grupal Nº 1, Ed. Búsqueda, Bs.As.(en colab. De Brasi, J.C., De Brasi, M., Díaz Barriga, Gelencser, Kaminsky, Scherzer, Sobrado)

La propuesta grupal, Folio Ed., México, D.F.

Participaciones en el II Simposium de Psicoanálisis, Grupos e Instituciones, El inconsciente institucional, Nuevomar, México, D.F.(comp.) Verso une psycologia sociale analítica, Ed. Centro de Ricerca in Psicologia Sociale e di Gruppo, Bolognia.

1985

Psicoanálisis- política, Lo grupal Nº 2, Ed. Búsqueda, Bs. As.

1986

Efectos del proceso grupal, Lo grupal Nº 3, Ed. Búsqueda, Bs. As.

1987

Interrogantes surgidos cuando se realiza una organización de servicios, Lo grupal Nº 5, Ed. Búsqueda, Bs.As. A manera de epilogo Post-scriptum (con Marie Langer) Cuestionamos Comp. Marie Langer. Edicones Búsqueda, Bs.As.

1988

Notas de psicología y psiquiatría social, Atuel, Bs. As.

Existe un espacio para una Psicología Social Alternativa y Sugerencias para quien le interesen los grupos, Boletín del Centro Internacional de Investigación en Psicologia Social y Grupal, Nº 12, Madrid.

In Memoriam de Marie Langer, Boletín del Centro Internacional de Investigación en Psicología social y Grupal, Nº 12, Madrid.El área de lo grupal,

Lo grupal Nº 6, Ed. Búsqueda, Bs. As.

1989

Corredores terapéuticos y La idea y la práctica de “los corredores terapéuticos” (colab.Duro y Vignale, Lo grupal Nº 7, Ed. Búsqueda, Bs. As.Momentos del grupo, Ilusión Grupal Nº 1, UAEM, Cuernavaca. Reeditado en la Revista Grupo Nº 2, UANL, Monterrey, 2003

Grupo operativo, Ilusión grupal Nº 2, UAEM, Cuernavaca. Reeditado en la Revista Grupo Nº 1, UANL, Monterrey, 20031990(en colab. con Juan Carlos Duro y Rosina Vignale)

La concepción operativa de grupo, Asoc. Española de Neuropsiquiatría, Madrid.(en colab. con Marta de Brassi)

Clínica grupal, clínica institucional, Atuel, Bs.As.

Concezione Operativa Di Gruppo e Psichiatria y Panorama della situazione gruppale, Centre International de Recherches en Psychologie Groupale et Sociale, Boletin Nº 16, Padova

Plataforma Hoy. Grupalidad en dispersión, Lo grupal Nº 8, Ed. Búsqueda, Bs. As.

1991

Democraia, revolución y subjetividad y El CIR como instrumento de investigación, Revue de Clinique Groupale et Recherche Institutionelle, Año I Nº 1, Padova

La supervisión institucional, Ilusión Grupal Nº 5, UAEM, Cuernavaca.

L´espace non-logique de la psychose y Réflexions autoru d´une epistemologie de la psychiatrie infantile, Revue de Clinique Groupale et Recherche Institutionelle, Anno I , Nº 2, Padova

1993

Informe del secretariado, Relazione del Segretariato y L´infinito gruppale, en colab.) Revue de Clinique Groupale et Recherche Institutionelle, Acta del VI Congreso del CIR y apendices, Año III Nº 3.

1994

L´empirie poétique, Revue de Psychothérapie Psychanalytique de Groupe, No. 23.2005(en colaboración con Alicia Monserrat y Federico Suárez) Psicoanálisis operativo. A propósito de la grupalidad, Atuel-Parusia, Bs. As.

2007

Crónicas de una táctica necesaria, Subjetivaciones/ Clínicas/ Insurgencias, Ed.Madres de Plaza de mayo, Bs. As.? – (en colab. S. Alvano) Avatares de la clínica, Bs. As.

 

Entrevistas

1990

Grupos operativos: alternativa para una educación liberadora. Por Ma. Eugenia Toledo Hermosillo. Cero en conducta, año 5, Núm. 17, Ene.-Feb. México.

 

Prólogos

1975

A Eduardo Pavlovsky, Clínica Grupal I, Ed. Busqueda, Bs. As.

1977

A Emilio Rodrigué, El paciente de las 50,000 horas, Fundamentos, Madrid.1988A Alejandro Scherzer, Emergentes de una psicología social sumergida, Ed. Banda Oriental, Montevideo.

1989

A Ana Máría Fernández, El campo grupal, Nueva Visión, Bs. As.

1991

A la versión italiana de Simbiosis y ambigüedad de José Bleger, Loreto, Ed. Lauretana.

2001

A Horacio Foladori, El grupo operativo De-formación, U. Bolivariana, Santiago de Chile.

 

Sobre su obra

1982

O grupo, como o entende bauleo, Dionysia Rache de Andrade. Grupos, Teoria e técnica, Gregorio Baremblitt (Organizador), Graal IBRAPSI, São Paulo.

 

Paolo Migone, “I venti anni di Plataforma Internacional.” Il Ruolo Terapeutico, 1990, Núm. 53. ● Horacio Foladori. “Armando Bauleo: breve reseña de algunos datos de su historia” http://www.psicologiagrupal.cl/bauleo/historia.html