Novedades

 

 

NOTA 1 // Cuadernos Melanie Klein No. 4

 

A finales de Marzo se publicó el número 4 de Cuadernos Melanie Klein, correspondiente al mes de Marzo de 2014. El número contiene la segunda parte del Expediente Igor A, Caruso con materiales de Karl Fallend (Austria), Eliana Rodrigues (Brasil), Cynthia del Castillo y Rodolfo Álvarez del Castillo (México). Ademas una sección de trabajos clínicos con escritos de Israel Chavez y Carolina Cienfuegos, así como noticias y novedades editoriales.

​Marzo 2014

Nota 2 // Se funda el Taller de Investigaciones Psicoanalíticas

Por iniciativa de varios ex integrantes del Círculo Psicoanalítico Mexicano (Carlos Fernández Gaos, Alejandro Salamonovitz, Leolinke Valle Santillero y el que estas líneas suscribe) fue creado el sábado 15 de febrero en la Ciudad de Cuernavaca el Taller de Investigaciones Psicoanalíticas. La casa del psicoanalista.

Dicha institución o, mejor, contrainstitución como podrá apreciarse inmediatamente, tiene varias tareas centrales: ofrecer seminarios y cursos sobre psicoanálisis, organizar coloquios y congresos tendientes al fomento de la reflexión y el estudio de la clínica psicoanalítica en su vinculación con nuestra cultura así como la práctica clínica misma.

En el documento que da origen a dicho Taller se encuentran una serie de indicaciones muy precisas sobre los objetivos y perspectivas de la nueva asociación:“El Taller de Investigaciones Psicoanalíticas, pretende ser un espacio de confluencia de aquellos que, mordidos por la experiencia del análisis, están interesados en la aplicación de su método a los más diversos ámbitos de la clínica y la cultura. Somos un Taller pues nos interesa retomar la tradición de rigor y respeto a la cosa que dichos espacios han portado, donde la primacía la tiene siempre la cosa estudiada. Hacemos Investigaciones porque, con Freud, nos interesa invadir el mundo, “llevarles la peste” como indicó al desembarcar en los USA hace poco más de un siglo. Nuestras investigaciones son “Psicoanalíticas” pues seguiremos el método desarrollado por Freud, ese donde, en todos los casos, “nos investigamos al par que nos preguntamos por nuestro objeto”.

“En nuestro Taller ocurrirá transmisión del psicoanálisis, pero no de manera universitaria. Consideramos que la transmisión del psicoanálisis es discipular y por ende se desarrollará en seminarios abiertos donde no habrá más solicitud de ingreso que el interés por el conocimiento y de donde no se egresará con título alguno sino con, esperamos, presencia de la maravillosa carencia (pues tal es el resultado, desde nuestra experiencia, del estudio continuo y riguroso)”.“Finalmente, nuestro Taller es la Casa del psicoanalista porque siempre serán bienvenidos aquellos verdaderamente interesados en avanzar en la senda de Freud, en ese método nuevo descrito por él al dar cuenta de los orígenes del psicoanálisis”.Y las actividades que inicialmente se realizarán en el Taller de Investigaciones Psicoanalíticas incluyen varios seminarios semanales:Taller de investigación psicoanalítica a través de la escritura, coordinado por Alejandro Salamonovitz; Reflexión grupal sobre la clínica de grupos, coordinado por Carlos Fernández Gaos y Alejandro Salamonovitz; Filosofía y psicoanálisis: Lacan con Heidegger, coordinado por Luis Tamayo; Taller de Investigación sobre Narcisismo, coordinado por Carlos Fernández Gaos y Freud como pretexto, coordinado por Leolinke Valle (mayores informes en el e-mail: tdipac@gmail.com). En fecha próxima también se impartirán los seminarios: Curso de Formación en Sociología Clínica y Taller de Implicación e Investigación: Novela Familiar y Trayectoria Social, ambos coordinados por Elvia Taracena. Además, el seminario El Cuerpo en la Clínica Psicoanalítica, coordinado por Carlos Fernández Gaos, Olga Granados y Yolanda Alquicira. Y el documento referido termina con una invitación muy precisa:“Si te sientes convocado y con-bocado, te invitamos a subirte a este barco que está a punto de zarpar, atelier marino en busca de poemas nuevos”

.¡Enhorabuena por el nuevo vástago de nuestra cultura!

​Febrero 2014

NOTA 3 // Sitio web Plataforma Internacional
 

Sitio web dedicado a la historia del Movimeinto Plataforma Internacional.

Movimiento integrado por un heterogéneo grupo de psicoanalistas de diversos países de Europa y América que se revelaron ante las políticas burocraticas de la Asociación Psicoanalítica Internacional relativas a la formación psicoanalítica y a la concepción de neutralidad científica preconizada por la institución.

Movimiento efímero que en el curso de su existencia logró romper con el férreo monoplio sobre el psicoanálisis impuesto por la API, creando importantes espacios de difusión y formación psicoanalítica al margen de la institución oficial. 

El nuevo espacio web recupera los diversos materiales acerca del movimiento dispersos en ambos continentes, buscando mantener un espacio abierto a la memoria y reflexión del proyecto animado por estos psicoanalistas críticos.

La dirección web es  

http://roalvare.wix.com/plataforma

 

​Julio

2014

NOTA 4 // Foucault ante Freud
 

Foucault ante Freud

Julio Ortega Bobadilla

Paradiso editores

Isbn: 978-607-96080-4-0México, 2013. 214 pp.

“Foucault es uno de los más brillantes filósofos del siglo XX. Freud es el creador del psicoanálisis. La importancia del primero en la obra del segundo es grande que Allouch llegó a afirmar: ‘El psicoanálisis será foucaultiano o no será’. En estas páginas, Julio Ortega Bobadilla, psicoanalista y filósofo, presenta un análisis de la ora del filósofo de Poiters vinculándola con la de Freud en un texto de muy agradable lectura que no pierde la rigurosidad.

Luis Tamayo, psicoanalista y profesor investigador del CIDHEM

 

Febrero

2014

© 2014 by Rodolfo Álvarez del Castillo created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now